lunes, 22 de noviembre de 2010

REVOLUCION MEXICANA

 El descontento social creció despúes  de la violenta represión del gobierno hacia dos grandes huelgas obreras: la de Cananea (Sonora, en 1906) y la de Río Blanco (Veracruz, en 1907). Pero el hecho que desató la efervescencia política fue una entrevista que Porfirio Díaz concedío a un periodista norteamericano en 1908, en la que afirmo, entre otras cosas, que estaba dispuesto a dejar el poder en 1910. 

Ello propició que partidos políticos e intelectuales le creyeran y comenzaran a difundir más las ideas contra la reelección. Tal es el caso de Francisco Ignacio Madero que escribió el libro "La sucesión presidencial en 1910", en el que hizo un analisis del porfiriato y propuso un cambio político de fondo hacía la democracia. La agitación política creció y comenzaron a surgir candidatos a la presidencia destacando nuevamente Madero, quien se proclamo abiertamente en contra de la reelección presidencial, por lo que Díaz lo encarceló. Al llegar el día de las elecciones, Don Porfirio Díaz se reeligió nuevamente. Madero escapó de la prisión y se refugio en Estados Unidos, donde escribió el "Plan de San Luis" en el que convocaba a un movimiento armado que debía iniciarse el 20 de Noviembre en 1920. El Plan tomó fuerza y mucha gente comenzó a preparar la lucha armada destacando los hermanos Aquiles y Carmen Serdán por lo que el gran acopió de armas que hicieron.
Despúes de lograda la Independencia, nuestro país se debatió en grandes guerras internacionales e internas en busca de Libertad y estabilidad política (Desde 1821 y hasta 1876); soló con la llegada al poder de Porfirio Díaz, hubo unos años de paz interna y progreso.

Aunque el porfiriato implicó varios aspectos positivos para la nación, támbien hubo cosas negativas en el de los cuales los más destacados fueron: la explotación que de los campesinos se hacía en las haciendas, pues se les obligaba a trabajar largas jornadas y se les pagaban salarios miserables, una parte de dinero y otra en vales que soló valían en las "tiendas de raya" que pertenecian a los mismos hacendados, si bien durante el porfiriato la economía nacional mejoró, las clases bajas se vieron afectadas pues el auge economico y las ganancias estaban sólo en manos de los ricos y de los extranjerosque invirtieron en el país. Por otra parte la clase media pensante comenzó a protestar por la falta de elecciones, por lo que comenzarón a surgir partidos poíticos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario